PROCESO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN Y
CONTROL, CLASES, HERRAMIENTAS, Y CARACTERÍSTICAS.
El control es la
fase del proceso administrativo que debe mantener la actividad organizacional
dentro de los límites permisibles, de acuerdo con las expectativas. El control
organizacional está irremediablemente relacionado con la planeación. Los planes
son el marco de referencia dentro del cual funciona el proceso de control. Por
otra parte, la retroalimentación de la fase de control con frecuencia
identifica la necesidad de planes o estrategias nuevas o ajustadas.
Las funciones
administrativas básicas son altamente interdependientes. Tradicionalmente no se
realizan paso por paso. Ni tampoco se lleva a cabo en bloques de tiempo
mutuamente excluyentes. Formal o informalmente, desempeñan estas funciones.
Algunos administradores son lo suficientemente afortunados de tener asistentes
especiales o departamentos para realizar partes de esta labor, por ejemplo, un
staff de planeación o una unidad de control de calidad. Sin embargo, con o sin
ayuda, los administradores son al final responsable por la realización de las
funciones básicas que son los medios para alcanzar el desempeño organizacional
y para asegurar una capacidad continua para hacerlo.
Así como el
control necesita de la planeación para realizar su labor de medición y
evaluación de los resultados que la organización espera, la planeación lleva al
interior de su proceso típico, aparte de las premisas sobre el futuro y la
programación a plazo medio que integra los planes funcionales, la función
administrativa de control, con el objetivo de mantener mediante este una
revisión de las condiciones reales y comparándola con los resultados esperados.
Aunque la planeación y el control son frecuentemente separados desde el punto
de vista conceptual con fines de discusión, en la práctica son inseparables. La
administración por objetivos y resultados (MBOR) es un ejemplo de un proceso
explícito y sistemático para facilitar e integrar la toma de decisiones, la
planeación y el control administrativo. A continuación se verá con más detalle
este enfoque.
PLANEACIÓN Y CONTROL DE PROCEDIMIENTOS.
La proliferación
y complejidad de los procedimientos existentes en una organización, ameritan
sistema de control sobre todo si se tiene en cuenta que son instrumentos
deseables para lograr que las cosas se hagan en forma eficiente y de
determinada manera y que, mal controlados, pueden ocasionar rigidez a los
departamentos.
Los
procedimientos son diseñados para poner en práctica los planes y para responder
a los cambios. Con frecuencia obstaculizan la innovación y la respuesta.
Recuerde que por
lo general los procedimientos abarcan diversos departamentos, lo cual aumenta
la importancia de mantenerlos bajo control. Es frecuente perder el control de
ellos debido a la forma especializada en que se crean ya que, por estar
orientados a situaciones específicas de cada área, entran muchas veces en
conflicto, generan duplicidad o crean situaciones de traslape. También es fácil
que se salgan de control cuando se intenta usarlos para resolver problemas en lugar
de utilizar mejores políticas, delegación más comprensible, instrucciones con
mayor claridad, etc. Otra situación frecuente es que se vuelvan obsoletos
debido a la falta de políticas o a que se descuida su actualización. Además,
suelen convertirse en una costumbre adquirida con lo cual las personas se
resisten sistemáticamente al cambio.
Finalmente, es
bueno considerar que otra razón que los hace salirse del control, es la
frecuencia con que los administradores desconocen en la práctica su objeto o no
lo tienen suficientemente claro. A ello se suma la incertidumbre sobre su costo
y el cómo sustituirlos y controlarlos.
Con el fin de
evitar estas situaciones y lograr en el momento de planear que los
procedimientos estén bajo control es útil seguir estas pautas.
·
Considere los procedimientos como
planes. Esto significa que deben estar diseñados para reflejar y ayudar al
logro de los objetivos y políticas de las organizaciones. Una vez planeado
asegúrese de que se diseñaron en forma efectiva y eficiente.
·
Analícelos en forma correcta para evitar
duplicación y conflictos. Esto significa que todas las etapas del trabajo en
donde se apliquen deben ser identificadas e interrelacionadas.
·
Minimice, limite los procedimientos a la
medida de las necesidades. Los costos ocasionados por trámites rígidos, demoras
y fallas disminuyen las ganancias potenciales que, se supone, ellos deben
ayudar a obtener.
·
Concíbalos como sistemas que se
interrelacionan con otras áreas y departamentos ya que, independientemente de
su grado de especialización deben evitar inconsistencias que afectan el
rendimiento de otras dependencias.
Estime sus costos y vigile la operación a fin de establecer si vale la pena un procedimiento y si permite llevar realmente a cabo la labor.
Estime sus costos y vigile la operación a fin de establecer si vale la pena un procedimiento y si permite llevar realmente a cabo la labor.
CLASES
DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS:
Las formas de la actividad
administrativa comprenden funciones de limitación de la actividad de los
particulares, de prestación de servicios públicos, de fomento de la actividad
privada y actividades cuasi-judiciales (como la sancionadora y arbitral). Esto
lleva consigo que las formas de intervención sean diferentes, por lo cual hay
que hablar de varias clases de procedimientos administrativos.
En Derecho
Español, puede hablarse de un procedimiento no formalizado o flexible, y de
otros procedimientos formalizados o rígidos., cuya tramitación escalonada se
regula de forma preclusiva en otras normas legales y reglamentarias.
Una
clasificación importante de los procedimientos administrativos es la que
distingue entre procedimiento sea lineal o triangular.
- El proceso triangular: es
aquel en que, como en el proceso civil, el órgano administrativo se sitúa
en una posición de independencia e imparcialidad frente a dos o más
administrados con intereses contrapuestos. Este tipo de procedimiento se
corresponde con la actividad administrativa arbitral.
- Por el contrario, la mayoría
de los procedimientos administrativos responden al modelo lineal, o
sumarial en que la Administración es parte y órgano decisor al mismo
tiempo.
Por su parte,
Giannini formula una tipología de procedimientos administrativos:
- Procedimientos declarativos y
constitutivos. Los constitutivos se caracterizan por producir un efecto
jurídico de nacimiento, modificación o extinción de situaciones
subjetivas. Los declarativos sirven, entre otras cosas, para atribuir
cualificaciones jurídicas a cosas, personas o relaciones.
- Los procedimientos
constitutivos se dividen en ablatorios o expropiatorios, concesionales y
autorizativos.
- Los procedimientos
constitutivos en función de los intereses públicos que se gestionan pueden
ser simples y complejos. Simple es el procedimiento que persigue un único
interés público (licencia de caza). Complejo es el procedimiento que
atiende a varios intereses públicos (aprobación de los planes de
urbanismos).
- Existen también procedimientos
organizativos, manifestaciones de esta potestad, como los que tienen por
objeto la creación, modificación o extinción de personas jurídicas o de
órganos, la actividad de control.
- Los procedimientos sancionadores
son aquellos a través de los cuales la Administración ejercita la potestad
sancionadora.
- Por último, los procedimientos
ejecutivos serían aquellos a través de los cuales se materializan los
contenidos de los actos administrativos.
HERRAMIENTAS
DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS:
El conocimiento
básico de todo Administrador de Empresas es el "Proceso
Administrativo" que consiste en cuatro etapas:
·
Planificación
·
Organización
·
Dirección
·
Control
Cada una de esas
etapas tiene herramientas que nos permitirán ejercer una mejor administración
de nuestra empresa.
ESTAS
HERRAMIENTAS SON:
1. Planificación:
·
Matriz Dofa
·
Plan de Acción
·
Presupuesto
·
Cronograma o Diagrama de Gantt
2. Organización:
·
Organigrama
·
Descripción de Cargos
·
Manual de Procedimientos
·
Políticas internas
3. Dirección:
·
Liderazgo
·
Decisiones
·
Motivaciones
·
Sanciones
·
Delegar responsabilidades
4. Control:
·
Lista de Chequeo
·
Indicadores
·
Supervisión
·
Auditorías
·
Arqueo de Caja
·
Análisis de Cuentas
·
Análisis de Estados Financieros
·
Evaluación del cumplimiento de metas
CARACTERÍSTICAS
DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS
1.
Universalidad:
Se refiere a su
carácter social, pues donde exista un grupo de individuos en busca de un
objetivo (independiente de su naturaleza) debe existir una coordinación de
recursos.
2. Especificidad:
2. Especificidad:
Aunque la
administración este integrada por otras ciencias complementarias su
esencia es única.
3. Unidad de proceso
temporal:
La
administración siempre se dará en función de la planeación, organización,
dirección y control; independientemente del grado de aplicación de cada
uno.
4. Unidad jerárquica:
4. Unidad jerárquica:
Delimita la
administración en un marco de líneas de autoridad. Relación
superior-subordinado.
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