PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
La planeación
estratégica se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y
evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a
cabo sus objetivos.
ETAPAS
DE LA PLANEACION ESTRATEGICA:
·
Formulación de las Estrategias: incluye
el desarrollo de la misión del negocio, la identificación de las oportunidades
y amenazas externas a la organización, la determinación de las fuerzas y
debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la
generación de estrategias alternativas, y la selección de estrategias específicas
a llevarse a cabo.
·
Implantación de Estrategias: requiere
que la empresa establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive
empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan
llevar a cabo; incluye el desarrollo de una cultura que soporte las
estrategias, la creación de una estructura organizacional efectiva,
mercadotecnia, presupuestos, sistemas de información y motivación a la acción.
·
Evaluación de Estrategias: (a) revisar
los factores internos y externos que fundamentan las estrategias actuales; (b)
medir el desempeño, y (c) tomar acciones correctivas. Todas las estrategias
están sujetas a cambio.
BENEFICIOS
DE LA PLANEACION ESTRATEGICA.
Beneficios financieros:
·
Investigaciones indican que
organizaciones que utilizan conceptos de planeación estratégica son más
rentables y exitosas que aquellas que no los usan.
·
Generalmente las empresas que tienen
altos rendimientos reflejan una orientación más estratégica y enfoque a largo
plazo.
Beneficios no
financieros:
·
Mayor entendimiento de las amenazas
externas, un mejor entendimiento de las estrategias de los competidores,
incremento en la productividad de los empleados, menor resistencia al cambio, y
un entendimiento más claro de la relación existente entre el desempeño y los resultados.
·
Aumenta la capacidad de prevención de
problemas.
·
Permite la identificación,
jerarquización, y aprovechamiento de oportunidades.
·
Provee una visión objetiva de los
problemas gerenciales.
·
Permite asignar más efectivamente los
recursos a las oportunidades identificadas. Ayuda a integrar el comportamiento
de individuos en un esfuerzo común.
·
Provee las bases para clarificar las
responsabilidades individuales.
·
Disciplina y formaliza la
administración.
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